lunes, 26 de noviembre de 2018

Todo lo que pasaría si fueras camionero en África





Todo lo que pasaría si fueras camionero en África

La historia de Sulubu representa la lucha diaria de los transportistas africanos para superar innumerables obstáculos, desde los ladrones que los asaltan hasta la corrupción o las dificultades de circular en países en desarrollo.


Gran parte de la vida diaria de un camionero transcurre haciendo cola o esperando un permiso. Para Sulubu, el tiempo de espera es una situación corriente en la que apenas parece reparar.

Sulubu es un camionero áfricano originario de Uganda, cobra unos 300 dólares (260€) con los que mantiene a su familia. Como es de esperar, en países como este no existe un reglamento que especifique el número máximo de horas a conducir o los derechos básicos de los trabajadores.



A continuación, los 5 principales obstáculos que se presentan a los camioneros en África:

Primer obstáculo: sobrevivir al tráfico


El primer obstáculo y el más constante con el que se encuentran los conductores son las peligrosas vías de una región en la que los sangrientos accidentes de tráfico son una imagen totalmente normal, visible a diario en calles y carreteras.

Segundo obstáculo: evitar que te roben


Sulubu, el protagonista de esta noticia, nos cuenta como cuando llega la noche el peligro aumenta por cien.  “Antes de llegar a la frontera, el bosque de Mabira es uno de los lugares más peligrosos de la ruta, sobre todo de noche”, advierte. “Aquí no hay pueblos ni hoteles; no hay nada, y los delincuentes se aprovechan de ello. Pueden pararte, robarte y hasta matarte”.

Tercer obstáculo: la documentación.

El poco control burocrático que existe antes de que el transportista salga para su ruta es habitual, lo que produce un gran retraso y descontrol en las fronteras. En este caso, a Sulubu, incluso con los documentos autorizados, la larga cola de camiones le obliga a dedicar otros dos días antes de pasar el control para poder entrar en Kenia. Desde que salió de Kampala, hace cuatro días, ha viajado 221 kilómetros.

Cuarto obstáculo: sobornar a la policía de tráfico


Apenas ha recorrido unos kilómetros desde la frontera, cuando un policía le ordena con malos modos que pare a un lado de la carretera. El dinero pasa de una mano a la otra, y el agente le deja seguir inmediatamente. La transacción transcurre con tanta rapidez y normalidad como si Sulubu hubiese comprado un simple billete de autobús. Sobornar a la policía es natural en la vida diaria de los camioneros.
 "A veces, en un viaje de un país a otro hay que pagar hasta 10 sobornos."


Quinto obstáculo: la interminable espera.


Todos sabemos que el tiempo es dinero, en cambio en África, este concepto no lo tienen tan interiorizado. Las largas colas de espera ya sean por temas burocráticos o distintas razones como accidentes de tráfico, es algo normal.
Si las horas adicionales y los sobornos se eliminaran, el coste del transporte se reduciría un 50%.






Conclusión personal:
África es un país que está en pleno desarrollo al que todavía le faltan décadas para salir de la máxima pobreza. Sin en embargo, ejemplos como el de Sulubu representan la fortaleza humana, que luchan por un futuro mejor y el crecimiento de su país.
Personalmente me ha parecido muy interesante este artículo ya que he conocido mucho más la dureza del trabajo en carretera y también me ha parecido un ejemplo de superación humana.

Bibliografía:


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